lunes, 2 de marzo de 2009

El tamaño si importa / "cuentame la historia de mi vida antes de que muera", Raquel Muñoz, Uned, Barbastro

Cuando hablamos de imágenes, el tamaño si importa, no es lo mismo una fotografía de una persona a tamaño natural, que en una copia vintage de 5 x 5 cm . Sino que se lo pregunten al que colocó las lupas en la exposición de Man Ray en Madrid...

He estado en la exposición de Raquel Muñoz y me ha parecido un poco cansina. Me parece reiterativa en el tema, yo pensaba que tendría diferentes puntos de vista, pero todas las imágenes son similares. A los no profesionales nos cansan esos matices tan sutiles y tan técnicos. He de reconocer el magnífico efecto que consigue con las imágenes de las mujeres, etéreas, como fuera del cuadro y los hombres como sobresaliendo. Me ha gustado una especialmente por la belleza de las formas y que casualmente coincide con la imagen que está en la portada del catálogo. ¿ Tendré buen gusto ?.

Los dos imágenes a tamaño natural, no me han impresionado demasiado, resalta más un aparente desenfoque que en las más pequeñas. E independientemente de las modas y de los estilos, a mí, las cosas enfocadas me molan más. Pero aparte de eso, el tamaño importa y mucho, puedes mirarlas a una distancia de varios metros sin problemas y la sensación que transmiten no es la misma, crean un vacio en el estómago, una espectación por ver algo de tu propio tamaño o más grande. Me estaba acordando de una imagen muy grande, igual de 6 x 3 m, de Hong Kong que vimos en AFOTO - ! lástima de feria ¡ - y cada vez que pasaba por delante me quitaba la respiración, aquella luz, aquel vacio en la profundidad de los rascacielos...y la noche que todo perturba.

Si tenéis un rato, está en la sala Francisco de Goya de la Uned de Barbastro (entrando por el jardín ).

Horarios de la exposición.

Algunas fotografías de la autora.

No hay comentarios: