lunes, 26 de enero de 2009

La cascada de Perramó, la señora del valle, una cascada de hielo en Escarpinosa



La señora del valle es el nombre que le doy yo a una cascada, porque me gusta, y me parece majestuosa, dominando el lago de Escarpinosa bajo la sombra de la aguja de Perramó. Todo el mundo la llama la cascada de Perramó a palo seco.


Según la guía de hielo del valle, se abrió en 1983 por A.G.Bou y Vicent. En un croquis de la escalada por un curso de hielo de la EEAMB abrieron -aparentemente- una "variante" y la llamaron "blue devil". Terrorífico nombre, excesivo a mi opinión por su agradable escalada y tranquilo ambiente. Lo único el color, que siempre suele estar azulona. La reseña de Montañeros de Aragón es más real a mi opinión en las inclinaciones. En la página de Manuel Suarez, hay un pdf con la reseña, entre otras muchas que tiene, pero no se ve un pimiento.


Escalamos con David la cascada en febrero del 2005 y me encantó. El primer largo me resultó duro, lo cogimos por la izquierda, pero si no lo ves claro por la derecha es más fácil. Los dos siguientes son mucho más fáciles. La reseña pone 75º el primero y 60-70 los segundos. Yo creo que se quedaron cortos en el primero y se pasaron en los siguientes. Las fotos son de aquella escalada.

Este año he subido una vez a picar a la cascada de la Ruda y como es costumbre la repetí seis veces. Así, en el caso de no subir ningún día más, me quito el mono y de paso me desfogo.


Tengo pendiente subir este año a Batisielles y me gustaría algún año pasar la noche allí. Cualquier finde me doy el piro y me hago el eremita en toda regla. La única putada que no podré autoasegurarme...


Hay unas interesantes páginas donde se pueden encontrar el estado de las cascadas:

Infohielo

Guías de Torla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone, que pico es el que se ve en su última foto? Perdone mi ignorancia, pero me gusta el pico de la foto

Anónimo dijo...

El pico de su gusto es la aguja de Perramó. Existe una vista mejor o diferente en el post: http://ilporcoallegro.blogspot.com/2008/02/batisielles-la-visita.html