jueves, 4 de septiembre de 2008

Gaudete, Gaudete, Christus est natus... ( ! Regocijaos, Alegraros, Cristo ha nacido !


Dice el refranero popular; a mal tiempo, buena cara. Si no has pegado un puto sello en todo el año lectivo, y tampoco en el verano; ¡ que coño esperas que salga en los exámenes de Septiembre ! .

Un milagro, eso es lo que espero. Aunque no creo que suceda, entre otras muchas razones, porque creo que ni me lo merezco, ni he fumado ninguna hierba para ver cosas raras, ni sería honesto pedirlo. Pero me da igual.

Aprovechando que ya no tengo que estudiar - ¿? - y por aquello de las experiencias milagrosas, místicas y demás hierbas, he rebuscado en mi memoria - ha sido rápido - intentando recordar un disco que me impresionó. Paseaba por el Prado - hay que ver que mierda de página web tienen - hace x años y estaba puesto un disco que me gustó como sonaba y lo compré. Se trataba de Hesperion XXI, el grupo de Jordi Savall que junto a La Capella Reial de Catalunya grabaron: Carlos V, Mille regretz: la canción del Emperador. Era no se cual aniversario de
Carlos V y la sociedad encargada lo hizo. El disco esta organizado cronológicamente según los diferentes avatares de la vida de CV, y nos van poniendo canciones relacionadas.

Mille regretz, de Josquin des Prés

Se ve que a Carlos V le gustaba esta canción - Mille regretz - , y con otras - muy buenas - hicieron una selección de la música de esta época. La verdad es que me gustan todas: Los Villancicos de Juan de la Enzina, Luys de Narváez, todos. Una vez que los escuchas, tienes que repetir, engancha. En Youtube hay un montón de grabaciones de este disco.

Juan de la Encina " Todos los bienes del mundo"


¿ Pero toda esta circunvalación a que c. venía ?

Pues venía a una canción que me gusta de Steeleye Span, un grupo de folk inglés, con cantante femenina: Maddy Prior. Me gusta oir música folk, y el virtuosismo, ejecución y saber estar de grupos como Steeleye Span, Pentangle o Magna Carta sobrecoge a cualquiera que los escucha.

Pues una vez ungido de semejante fervor, paso a presentar Gaudete. ¿ Qué es Gaudete ?. Gaudete en latín significa:
regocijaos, y es una canción que se escribió en el siglo XVI, para las celebraciones del Adviento cristiano. S.S. hizo una magnifica versión de esta canción, y con ella estuvieron en el número 11 de las listas de exitos de Inglaterra en 1974. Que para una canción parroquial, cantada a capella, está muy bien. Aunque eran otros tiempos...

La música sacra, como homenaje lírico a algo - no entro en valoraciones-, demuestra una exaltación, un amor - entendiendolo como esmero - y una verdadera pasión a lo que homenajea, que se transmite , y que suele llenar de gozo y de fervor al que lo escucha.

Regocijaos, regocijaos; ha nacido Cristo de María Virgen, regocijaos...

El texto de la canción en latín es :

gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete
gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete.

tempus ad est gratiae hoc quod optabamus,
carmina laetitae devote redamus.

gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete
gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete.

deus homo factus est naturam erante,
mundus renovatus est a christo regnante.

gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete
gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete.

ezecheelis porta clausa per transitor
unde lux est orta sallus invenitor

gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete
gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete.

ergo nostra contio psallat jam in lustro,
benedicat domino sallus regi nostro.

gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete
gaudete, gaudete christus est natus
ex maria virginae, gaudete

Gaudete en una actuación moderna de Steeleye Span

Irreverente / Pseudosexual versión de Gaudete ( curiosa )

¡¡¡ Intentar cantar la canción, ya vereis como os sube el fervor !!!


Y si podeis, escuchar la original, del disco Below the salt de 1972. Están mejor que en el video, y vale la pena.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpeme, sin animo de ofender, fumar dice que no ha fumado, pero beber???.
(Que por cierto me pareceria muy bien, y en su derecho, que lo hubiera hecho)
Esto es un post TORRIDO, mas que místico.
Pd. que rima mas cutre ma quedao.

Josan me fecit dijo...

¿ Me podría definir Torrido ?. ¿ Muy ardiente, quemado ?. Lo dice por mí, o por el artículo, o por los dos.

Fumar de momento no fumo y beber nada más que en las comidas, lo que pasa es que se me hacen largas...

:-)

Anónimo dijo...

Le gustará entonces la hipnótica vox¡ registros minimalistas de Maddy Prior en el album INCANTATIONS de Mike Oldfield que junto a Ommadawn y Tubular Bells forman la mágica trilogia de cuando Oldfield se podía ciertamente llamar niño prodigio. Luego fue decayendo hasta convertirse en un freaky dj de Ibiza.

Josan me fecit dijo...

Me gusta mucho Miguel Campoviejo, me hipnotizaba su Tubular Bells, hace tiempo que no lo escucho. Cuando era más joven era un enamorado de su música, me gustaban Jean Michel Jarre, Neuronium, y otros vándalos similares. Como dice Vd., se prostituyó y su virtuosimo- excentricidad le pudieron.

Incantations me parece una maravillosa extensión de tubular bells y un triste final...

Todo se jode con el tiempo...

Josan me fecit dijo...

¿ Hablando de todo, vd es el del torrido ?, porque se me va por los cerros de la Gran Bretaña y no se me centra...

Anónimo dijo...

1. adj. Muy ardiente o quemado. Efectivamente, definición de torrido segun diccionario, y en principio lo aplicaba al post. Como en política española, los asuntos personales ni tocarlos.
En otro orden de cosas, este anónimo, que por cierto esta escuchando ahora el Incantations, en un puro acto nostalgico, procura no irse por los britanicos cerros. Lo que ocurre es que le ha extrañado un tanto un post un tanto dificil de "etiquetar" (valga) dentro de la línea a la que nos tiene acostumbrados los visitamos su blog con una cierta regularidad. Pero para eso es su blog!!!!

Josan me fecit dijo...

Este post tiene la etiqueta musica, y es eso, la busqueda de la idea - origen de una canción de un grupo musical que me gusta. No hay más.

Las herramientas que nos pone internet a nuestra disposición, nos permiten decorar con más información de otros vándalos, y de paso, aprender algo.

Todo esto tiene un defecto, que al estilo de los cronicones en el medievo, los fallos, si los hay, se van pasando de uno a otro. Pero como no se trata de cuentas bancarias...

Anónimo dijo...

No soy el del tórrido verano, ni tórrido post, pero si me permite Sr. Josan le haré una recomendación con respecto a la música sacra (y no me sorprenderá que me conteste con un "ya lo conoco"). Paul Halley, en general y en particular UBI CARITAS - Where there is love. Con un buen sonido y entorno adecuado, usted se dejará llevar...

Josan me fecit dijo...

Me gusta todo tipo de música, especialmente la que me llama la vena o la atención. Me gusta la música barroca, y algunas cosas sacras, aunque no soy un entendido. No he oido conscientemente a Paul Halley, pero lo oiré no le quepa la menor duda. Un saludo y perdón si me he confundido , pero todos los comentarios son anonimos y yo soy el unico que tengo nombre... :-P

Anónimo dijo...

Sr. Josan no se disculpe Vd., su blog ha mercido mi atención, tanto por su diversidad como por la calidad de sus descripciones, y por lo tanto alguna vez me gusta comentar o dar mis apreciaciones a sus escritos. El anonimato creo que enriquece su blog permitiendo que opine tanto el que le conozca, como el que no. Siga en esta linea, su blog es recomendable sin duda alguna. Aunque en según que momentos pueda algún artículo ser tildado de tórrido, por alguno de sus visitantes. Que mas dá. Todos tenemos calentones. Escuche a Halley y hallará una paz estelar. Saludos

Josan me fecit dijo...

Gracias por sus ánimos, a veces, desde que quite el contador, cuando nadie despotrica de algún artículo, me parece que escribo para mí mismo y que nadie me lee. No es que busque ningún protagonismo, pero me apetece que los posibles lectores opinen; bien, en lo que les guste y me den caña en lo que nos les guste. Luego evidentemente seguiré la linea que yo crea - para eso es mi blog - pero tendré en cuenta todos los comentarios.