miércoles, 23 de abril de 2008

El patrimonio bibliográfico terrestre versus etéreo


El otro día al leer un artículo de opinión de la revista PC Actual escrito por Javier Candeira acerca de Wikipedia, descubrí algunas actividades del novelista Nicholson Baker. En USA los periódicos han cogido una costumbre para aligerar sus archivos de periódicos: Los escanean o microfilman y destruyen los originales. Este Baker, y yo mismo, que somos un poco temerosos de la radiación, los campos magnéticos y sus putas madres, dudamos de la durabilidad de los soportes. Este Baker pensó que era interesante guardar los originales, rompió su hucha y compró todo lo que pudo. Así que fundó o participó en la creación de The American Newspaper Repository, que según mi libre traducción, vendría a ser el Depositario o Guardamuebles de los periodicos Americanos. Lo he buscado y está incluido en la biblioteca de la Duke University de Durham en North Carolina. ( Es alucinante ver los campus de estas Universidades, y las increibles instalaciones; a mí personalmente me da una envidia insana ).

Bueno a lo que veníamos; este Baker no es la única iniciativa que puso en marcha, también organizó un grupo para conservar las fichas de catalogación de las bibliotecas, que se hacían antes a pedal, y se guardan o guardaban en aquellos cajones de madera. Arduas tareas se busca el amigo. Suerte que en USA hay gente para todo. Si viniera aquí !!!

Resulta curioso pensar en una biblioteca cercana, que una vez llena, una "inteligente" bibliotecaria comenzó a tirar los viejos libros argumentando: " Están llenos de polvo y además no los lee nadie. Así podemos poner los nuevos ". Curiosos criterios, y curiosas acciones.
También recuerdo otra curiosa acción de un edil de una localidad del valle de Benasque, al que un generoso donante les ofrecía una copiosa y especializada biblioteca en donación, más un ordenador, las estanterías para colocarlas, y les ordenaba y clasificaba los libros ( las chicas/os no las ponía ) . En un pleno alguien preguntó por esta donación y el edil que había hablado con el donante argumentaba : " este pesado que quiere dar unos libros y no hace más que romper las oraciones....". Otro edil visitó la donación y se llevó las manos a la cabeza de lo que se estaba a punto de dejar escapar. Al final, afortunadamente, se habilitó una zona en el ayuntamiento y los habitantes de dicho pueblo pueden usar dicha biblioteca.

Seria prolijo enumerar la cerrudez mental de ciertas personas de nuestra comunidad autónoma. En una conferencia de Vicente Martínez Tejero, recuerdo haber oído un ejemplo también antológico: una viuda a la que su marido había dejado escrito que quería donarla a los aragoneses y solamente pedía que se le pusiera una plaquita con su nombre. Este hombre había recopilado una colección impresionante de documentos . Nuestro político de turno, y amable gestor dijo: " si hombre, le vamos a poner una placa , estaríamos apañados..". Al poco la viuda vistas las negativas vendió la colección fuera de nuestra comunidad y adios documentos !!.
¿ Porqué en este puñetero país se empeñan en "desempeñar" los políticos las labores de los técnicos ?.

Que decir del Vidal Mayor, y tantos otros documentos emigrados, robados, "perdidos", quemados, abandonados ( ej. Canfranc ).

Esta comunidad debía ser la única que no tenía biblioteca o un gestor que recopilara el patrimonio bibliográfico, y en 1997 se creó porfin !!. Cuentan una anécdota, que no se si es cierta, de unos indocumentados que enviaron ciertos pergaminos a restaurar a una comunidad de monjas y se los devolvieron limpios como una patena. Se los habían blanqueado y estaban listos para escribir....Suerte que los habían fotografíado o escaneado !!. ( Yo me lo creo !! )

La dejadez documental de este país es antológica. Recuerdo que en la conferencia que citaba, contaba el disertante, que se hundió el tejado de la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y algún espabilado la visitó durante el tiempo que estuvo abierto y con los libros que requisó se pagó media carrera universitaria...

¿ Estáis seguros que vuestros discos, con vuestros trabajos, fotos, etc... que tanto trabajo os ha costado están libres de fenescer o borrarse ?. Cuando salió el cd se decía que durarían 10 años, han pasado más, pero cuandos más durarán ?

Hay un banco para guardar imagenes, como no en Suiza, que garantiza la disponibilidad de las mismas durante años, pagando una cantidad, lógicamente. He estado buscando, pero no lo encuentro.
De todas maneras los aragoneses tenemos buen corazón, Vicente Martínez Tejero, poseedor de una de las bibliotecas privadas más importantes de Aragón, la donó a la DGA, después de contar todas esas truculentas historias sobre el patrimonio. La esperanza es lo último que se pierde dicen...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES, por el comentario. Me parece bien escrito, mejor i lustrado de ejemplos y acertado en las conclusiones sobre nuestros políticos. Por qué me dá la impresión que en nuestra tierra aragonesa el porcentaje de acémilas no ha disminuido en la misma proporción que en otras? será por el nivel que da nuestra clase política? Estoy convencido de ello.
Bien hecho, Josan

Josan me fecit dijo...

Desgraciadamente siempre abundo en el tema, pero da para mucho...

Anónimo dijo...

Estoy de completamente de acuerdo con todos los comentarios, y si, es cierto quiza abundemos en el tema, no solo usted, señor Josan, pero quizá, solo quizá, algún futuro politiquillo, si lee esto antes de serlo le de verguenza propia y ajena y actue con un poco de sentido común. Hoy por hoy soy pesimista. Cuando a un tocino le das margaritas...

Josan me fecit dijo...

Yo soy muy crítico con los demás y conmigo mismo. Pero no quisiera que mi crítica fue destructiva, si no más bien intensa y constructiva, con matices y puntos de vista positivos, corrigiendo y aportando nuevas ideas.

Anónimo dijo...

Sr. Josan desgraciadamente el que su crítica sea constructiva o no, le importa bien poco a quien tiene el derecho y el deber de ejercer el poder "políticos de Aragón", será que cada pueblo tiene los políticos que se merecen?.