viernes, 29 de febrero de 2008

El molino de la Colomina




Domingo. 10 de Febrero. Había quedado con Enrique para fotografiar el molino de la Colomina, y aprovechando la tesitura comer allí. Quedamos a una hora y como no, hicimos alguna que otra comedia previa. Faltaba un rato y nos fuimos a dar una vuelta por las pistas locales.


Este lado de la Ribagorza ( Isábena ) lo tengo un pelo abandonado, quizás por mi ex-proximidad al otro lado ( Esera ) y por una falsa creencia de lo árido de este lado. Son muchos años de excursiones con los niños y se me hacía un pelín monótono. No feo, pero demasiado uniforme, me cansaba un poco, pero creo que he cambiado de parecer después de esta excursión.


En nuestro breve recorrido nos encontramos multitud de nucleos diseminados, en todo tipo de estados, con capillas anexas, en restauración, pero todos con cosas en común: magníficamente ubicados, y con una vista abierta al monte y a otros nucleos.


Pero algo nos llamo poderosamente la atención:

- ¿ Aquello es el Morrón de Guell ?.

- Pues no se,...

- Pues yo tampoco,... debe...

- Y la ermita que tiene debajo ?.

- ¿ qué ermita ?.

- Pues lo de debajo !

- Ah !! Vaya sobrada !!. ( Luego nos enteramos que era la ermita de la Virgen de las rocas de Guel, pero eso otro día )

- Pues otro día será porque como nos descuidemos no comemos....



Lo primero es lo primero y nos fuimos a comer, nos confundieron con cazadores, con tarraconenses y yo que se... Pero comimos de fábula: tortetas, garbanzos caseros, col, morcilla, espárragos, y para postre nos habían hecho un pastel de café, que estaba para chuparse los dedos. Lástima que sólo eramos dos... Pedimos permiso para hacer unas fotografías, nos lo dieron, y a ello que nos fuimos.


El molino es excepcional: tiene cuatro salidas de agua, obra de fábrica, dos piedras harineras, una prensa de viga para el aceite y una pequeña central eléctrica en desuso. Actualmente parece que lo están restaurando, no se me ocurrió preguntarles !. Me pareció muy bien planteada la obra, pero lo mejor, el tejado que le han puesto para proteger a la prensa de viga: la tapa y la protege. Del tema de las prensas de viga tengo pendiente un artículo..


Croquis del Molino:


























El edificio tiene tres partes bien diferenciadas: El molino harinero, el molino aceitero y la central eléctrica / bomba. Solo conserva el techo la central eléctrica.

El molino aceitero tiene una prensa de viga bastante deteriorada, pero conserva el husillo y los diferentes recipientes para la recogida del aceite. A un lado hay un volumen que saca pinta de un horno de pan. La Ribagorza era una gran productora de aceite de oliva y tenía muchos molinos de aceite.

El molino harinero solo se aprecian dos piedras ( las inferiores ) naturales y restos de las estructuras de maderas. Hay bastantes escombros todavía por el suelo. Solo se aprecia un aprovechamiento de dos piedras, pero hay espacio para otras dos más. No conseguimos aclarar la posible utilidad de las dos sa

lidas de agua del lado este.

La central eléctrica es lo que está en "mejor" estado, pues supongo que se pararía lo último. Todavía pasa el agua por el interior de la rueda de paletas. Esta rueda, bastante primitiva, accionaba una polea que podía mover una bomba, y una dinamo.


El molino es una gozada, pero sobre todo por su ambiente, los pavos, gallinas, patos y demás retozan por doquier,. Algún gato se estira a nuestro paso sin inmutarse demasiado y todo es paz y sosiego. Qué placer !. El *!·! de perro se me mira divertido a la vez que marca la rueda de mi coche.

La excursión continuó, pero yo también continuaré otro día....




No hay comentarios: