martes, 25 de mayo de 2010

El laberinto de Lucca (Toscana, Italia)


Una vez Merche me dijo que ella no sacaba ninguna imagen en la que no apareciera alguien, que para sacar fotos de piedras se compraba una postal.

Probablemente, una piedra, o el croquis de un laberinto, que encontré en un pilar de la portada de la catedral - de las x iglesias que tiene Lucca -, sin algo vivo no sea más que una piedra, algo inerte, algo carente de vida, de sentido, de destino, ¿ o no ?.

Como en todas las imágenes, cada uno vemos una cosa, una orientación, una forma. Cada uno le damos nuestro "aire", y eso es lo divertido, si no todo serían postales...



[ Nota: he cambiado iglesia por catedral o duomo como dicen ellos. La catedral de San Martín, Duomo di San Marino, está bajo la advocación de San Martín de Tours. ]

4 comentarios:

Ana dijo...

Pues opino lo contrario, a mi las fotos de monumentos con "bicho" no me gustan nada.
Esas fotos en las que se ve el monumento (o generalmente una parte, porque nunca sale entero) y una mini-persona no identificable en medio, me parecen "graciosas" (por decir algo majo y no resultar especialmente radical en mi comentario).
En cuanto a la imagen, me gusta por su simetría y sencillez, me resulta curioso que aparezca una imagen así en el pilar de una catedral.

Josan me fecit dijo...

Cada uno tiene sus gustos, y hace sus fotos a su imagen y semejanza.
Tienes razón que para ver al fulano en cuestión ridículo a su lado, a lo mejor no vale la pena, pero si no hay vida humana en la foto, ¿ no es una postal ?.

El laberinto está en uno de los pilares de entrada y la verdad es que me chocó bastante. En la inscripción se lee: "hic quem creticus edit dedalus laberinthus " ( más o menos ), como no se latín, me abstengo de dar mi versión...

MBM Photography dijo...

Lo que dice a la entrada es mas largo y la traducción es esta:
"Este es el laberinto construido por Dédalo de Creta; todos los que entraron aqui se perdieron, salvo Teseo, gracias al hilo de Ariadna"

"HIC QUEM CRETICUS EDIT. DAEDALUS EST LABERINTHUS . DE QUO NULLUS VADERE . QUIVIT QUI FUIT INTUS . NI THESEUS GRATIS ADRIANE . STAMINE JUTUS"HIC QUEM CRETICUS EDIT. DAEDALUS EST LABERINTHUS . DE QUO NULLUS VADERE . QUIVIT QUI FUIT INTUS . NI THESEUS GRATIS ADRIANE . STAMINE JUTUS"

Muchos pilares y muros de catedrales son antiguos templos paganos... Tambien lo son muchas tradiciones... con modificaciones...

Josan me fecit dijo...

Muchas gracias por la transcripción/traducción. En todos lados utilizaron piedras que venían de antiguas construcciones, en la Torre de Pisa, por poner un ejemplo encontramos varias.
El comentario llevaba desde el 2014 sin hacerse visible, el blog lo tengo un pelo desatendido...Mis disculpas
Josan