En algún lugar vi una fotografía del azud de Bastarás y pensé en ir un día, aunque no tenía ni pajolera idea de donde estaba. Aprovechando Internet descubrí que estaba en Lanaja y que era un azud para desviar las aguas a los campos de la familia Bastarás, que eran los terratenientes locales. No existía demasiada información, pero confiando en nuestro proverbial sentido de la orientación y la amable colaboración local, pensé en ir.
Había quedado con Enri para el café / tertulia tecnológica y Agus no estaba disponible. Entre café y café, ¿ nos vamos a un azud a Lanaja / Los Monegros ?. Josan no deberías tomar carajillos de orujo porque te crean paranoias graves !, que no, que te juro por Snoopy que lo he leído y lo he visto en una wesb !. Bueno, vamos, ( Enri tiene la misma facilidad de turismo que yo ), cogemos mi buga y tal ?, si mejor porque seguro que acabaremos en algún pistorro de mal pasar...
Llegamos a Lanaja y le preguntamos a unos amables viandantes, que nos dijeron que ni de coña llegabamos, pero con su explicación y unas vueltecillas...
Los Monegros son una planicie, tan solo alterada por la Sierra de Alcubierre a cuyos pies estabamos, un azud en semejantes parajes es bastante increible, aun para nosotros, pero bueno. La ubicación era el barranco de Valdezaragoza, pero nuestra cartografía, mejor dicho la de Enri, no aparecía semejante hito geográfico. Despúes de mirar desde un alto ingenuamente, continuamos, mal será que después de recorrer todas las pistas de la zona no lo encontremos...Para nuestra sorpresa al pasar por el medio de un barranco, al otro lado, tachan !!!, el azud !!. Aún tengo la boca abierta de ver aquella construcción en medio de la nada.
El azud es de sillería y tiene dos construcciones en su parte alta, una en cada lado, la izquierda orográfica una borda cuadrada y en la derecha una redonda muy maja, están en un estado razonable de conservación. Consta de un vertedero fijo y de uno móvil ( que se podía abrir ), con tres partes, ademas de una salida culminada por un madero que la remata y le da fuerza. Recogía las aguas del barranco desviandolas y devolviendo al mismo el agua sobrante por los vertederos. Las dimensiones son muy generosas pues suponemos, de manera lógica, que solo podía acumular agua en caso de riadas, puesto que por el barranco no baja ni una gota de agua.
La pista nos permite pasar por debajo del madero y seguimos el curso de la acequia. Para nuestra sorpresa un kilómetro aprox. más abajo vimos otra obra de sillería, en este caso un partidor, que aparentemente dividía el agua en dos partes, el campo de la izquierda orográfica tenía vestigios de muros de sillería, por lo que pensamos en una posible balsa. Más abajo no pudimos ver ningún vestigio más.
En un campo camino de Lanaja encontramos un pozo artificial de unos 10 m. de profundidad en sillería. Curioso e interesante por los niveles freaticos de la zona.
Estamos buscando más información sobre el sistema este que nos dejó a los dos boquiabiertos. Merece la pena conocer la zona y especialmente este azud.
Como siempre no pudimos contener la tentación de seguir alparceando por la zona y nos fuimos a la parte alta de Lanaja donde han rehabilitado magníficamente un Pozo de Hielo. A su lado en la carretera hay un bunker de la guerra civil que también se puede visitar. Vamos, que hicimos un completo.
También es curioso, para el que no los conozca, los pueblos de colonización de la zona, por su urbanización y por su estética. Pero los días de invierno no dan para más !!!.
Ubicación del azud y partidor:
http://maps.google.es/maps?t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=41.722379,-0.37095&spn=0.006246,0.008272&z=17&om=1
Unas fotos de mi amigo Enrique:
El azud:
http://www.panoramio.com/photo/6677808
El partidor:
http://www.panoramio.com/photo/6677855
" Plano " de la excursión y de las instalaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario