domingo, 28 de agosto de 2011

Luarca, el lugar donde los muertos descansan con la mejor vista del pueblo.


Suena irreverente -y probablemente lo sea- pero los muertos de Luarca tienen una vista antológica. Unos amables vecinos nos dijeron que un literato local había dedicado unos versos a dicho cementerio por su excepcional vista -no me extraña-. Allí descansa un Luarqués excepcional: Severo Ochoa y su mujer Carmen.


La mirada perpleja del querubín/angelito sorprendido domina desde lo alto del cementerio en unos nichos excavados bajo la carretera superior. Los grandes panteones de indianos sembrados por el verde central sorprenden por su majestuosidad. Bajamos por unas escaleras y a nuestra derecha podemos llegar al faro y disfrutar de una aérea vista.


Es 15 de agosto y el fervor por la virgen está desatado, los habitantes subidos a sus embarcaciones salen, escoltados por la impresionante embarcación de la Guardia Civil, a alta mar como procesión homenaje a los fallecidos en la mar.


Luarca es un bello pueblo marinero. Recogidos los barcos en su redondo puerto, coloristas, celebran sus fiestas, al son de Mariachis, musica tecno y plegarias por la virgen -país...-.


Nosotros, en lo alto, disfrutamos de la estética y caótica procesión. Las calles están abarrotadas de gente y el querubín sigue impertérrito -son muchos años de rodaje-. A su lado unos antiguos nichos están amenazados de desahucio -la belleza de sus lápidas y mármoles no es garantía de nada en este país-...las plazas de estancia en este bello cementerio están muy solicitadas...


Unas imágenes de este cementerio del blog orienteeterno.

2 comentarios:

Enri dijo...

Procesion escoltada por la Benemerita, Mariachi y musica tecno... Suena al menos curioso y por las fotos debe serlo, (bonitas por cierto) Logico que el querubin tenga expresion imperterrita.
Hasta blogguer se apunta al caos, y no me deja poner tildes... No es broma, no hay forma, desisto!

Josan me fecit dijo...

Qué verguenza!!!
Leí el comentario y, ahora, después de un mes bien cumplido lo pongo.
Qué verguenza!!
No es menos cierto que he tenido abandonado este conato de blog, entre otras cosas, que voy trampeando entre un rato libre y otro.
Qué pena...
siento al pensar esos solaces junto al ordenador, dando rienda suelta a mi imaginación -la única cosa positiva que tenía según nuestros queridos padres salesianos-, y disfrutando de unir palabras, unas con otras, para decir sandeces.
Enri, gracias por tu comentario, la tecnología no siempre se sube a la chepa de nuestras ideas, a veces colabora. Se paciente.
Espero hoy poder enhebrar unas ideas y poner unas imágenes -a mí si que me deja poner tildes...–.