domingo, 27 de febrero de 2011

La pared de los alpargateros, La Carrodilla y las canteras.

Leía ayer la interesante pagina de Luichi, la noche del loro 2, y en ella aparecía la pared de los alpargateros en Estadilla. Gracias a su post me pude enterar de la amenaza que pesa sobre la pared en cuestión y sobre la sierra en general.
La sierra de Buñero soporta, actualmente, dos canteras; la de Fonz y la de Estadilla. Es visible desde cualquier lugar al sur -recomendable El Pueyo- la herida irreversible que le han provocado. Su color amarillo claro contrasta con el gris del resto de las paredes y de la vegetación.
Ayer me pasé a trepar un poco y a ver que se cocía en la zona. Supuestamente están haciendo unas catas para ver si es interesante la explotación [vistas las fotografías de la pagina de la Carrodilla, son más que catas !!!]. La más grande la están haciendo encima de la pared en cuestión y no la vimos pues hay que acceder por un camino, de reciente construcción, que hay más al norte. En la ladera este se aprecian unas repisas que sacan toda la pinta de catas.
Reflexionando sobre el tema y la libertad de cada propietario en joder, en su tierra, lo que le salga de los huevos, me acordaba de las políticas de reconstrucción de algunas empresas -obligadas por la polémica, los vecinos y la vista- en los terrenos degradados por ellos. No me parece lícito que jodas lo que quieras y, por lo menos, no tengas la obligación de reconstruir los terrenos tras la extracción de minerales, piedras o lo que sea. Me acordaba de multitud de ejemplos locales; la extracción de aridos de San Quilez, escombreras del villorrio, antiguos vertederos del villorrio y villorrios cercanos y un, lamentable, largo etcétera.
Re-reflexionando me planteaba como hacer esta reconstrucción -conociendo el avispado carácter patrio y la facilidad de cierre de algunas empresas contaminantes...- y no me apetecía calentarme la cabeza inútilmente.


[Siempre, históricamente, se pone de nombre a las minas y canteras un nombre femenino, Julia y Lucía en este caso, mezclando al bello sexo con semejantes guarradas, nunca lo he entendido...]

Al mirar las fotografías que saque de unos buitres me acordé de otro tema pendiente -o no tan pendiente- que les sirve de apoyo; la línea Aragón-Cazaril -o Peñalba-Isona-. Compartiendo con ellos su plácida tranquilidad me di cuenta que pronto estaría interrumpida por otro atentado contra el sentido común, la estética y la posibilidad de que un pueblo como Estadilla viva en paz y , parafraseando su blog, "se sostenga" sin joderlo todo...

Citando a Luichi -en relación a la pared de escalada-;
"Pues para todos aquellos que no la conozcáis, lo más probable es que no lo hagáis jamás"...

Existe una página para poder poner vuestras firmas en contra del proyecto: Carrodilla sostenible.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el post en favor de la Sierra de la Carrodilla¡¡

Josan me fecit dijo...

Espero que no siga adelante este despropósito. Ánimo!!!