martes, 28 de agosto de 2012

Antón Chejov y "El oso" en El Grado (Huesca)

El director Ángel Gutierrez recrea, con la luz de los focos del  escenario temporal del festival de teatro del Somontano, un rincón de la madre Rusia. Los pinos locales, sorprendentemente etéreos y luminosos, se convierten en parte de los jardines de la casa de Helena, viuda y solitaria habitante de ésta. El criado, Luka, magistralmente encarnado por José Luis Checa, intenta sacar de su encierro a su dueña. La paz se ve interrumpida por un cabreado Smirnov que aparece con la peregrina intención de cobrar la deuda que el marido de Helena había contraido con él por la compra de cebada.
Un enérgico diálogo tiene lugar entre los dos y, poco a poco, surge entre ellos el amor. No es una relación cualquiera pues el ímpeto ruso, presente en los diálogos y en las canciones interpretadas por Helena, impregna el ambiente junto a los relinchos de los caballos. (Quizás hubiera sido suficiente una o quizás dos, la tercera, a mí opinión, me impregnó en demasía).
Una excelente y apasionada interpretación de Germán Estebas nos dejó a todos muy satisfechos en una noche de teatro en un lugar sorprendente y, afortunadamente, fresco.







Germán Estebas (Smirnov), Elena Nicorova (Helena), José Luis Checa (Luka).
Fotografías gentileza de Charo y José Antonio.

No hay comentarios: