miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las imágenes elegidas...



Cuando llegas a casa después de una salida o viaje, las tarjetas llenas esperan impacientes a ser descargadas -¿o era el fotógrafo el impaciente?-. No siempre se puede satisfacer esa intranquilidad y, a veces, esos calientes megas reposan, cual ensalada, esperando el momento apropiado.
Hace tiempo, en un cursillo, me recordaron la necesidad de "expurgar" las imágenes tomadas con la sana intención de no llenar el disco duro con una excesiva cantidad dellas. Me costaba sobremanera deshacerme de ninguna hasta que un día me di cuenta que tenía más de 25.000 imágenes... (ahora acabo de mirar y vuelvo a tener más de esa cantidad -25629-).


A partir de ese momento cambié el "chip" y me puse a tirar como un poseso, seleccionando, eligiendo entre similares imágenes la que yo pensaba que era mejor. También desprendiendome de algunas de ellas que no me decían nada ni tenían un especial interés. En cualquier caso, cuando tengo tiempo, sigo repasando carpetas y me cargo una cantidad similar a la que voy poniendo, para no aumentar la cantidad total.


Intento desde aquellas fechas, seleccionar en cada salida las "mejores" con el fin de no guardar la consabida "morralla". Desde entonces me encuentro más receptivo y más positivo con mis selecciones. Siento que lo guardado es una selección más trabajada e interesante y me permite postproducirla. Hoy pensaba elegir unas imágenes y me he cargado unas cuantas -aprovechando la tesitura-, pero no sabía cual de ellas poner en el post...El eterno problema...

3 comentarios:

Enri dijo...

Empezaba a pensar que este blog se había muerto!!!

Pablo Sarlo dijo...

Creo que ese es el peor momento, por primera vez eliminar un poco los recuerdos y empezar a eliminar fotos y guardar, odio esta era tecnológica donde cada vez hay mas espacio jajaja, cada vez borro menos :\

Josan me fecit dijo...

Desde que hice un cursillo de Lightroom me di cuenta que los fotógrafos "buenos" seleccionaban un montón sus imágenes y se cargaban bastantes dejando "las buenas".
Los de "a pie" lo tenemos fácil si queremos dejar solo esas...
Yo en las salidas normales dejo del orden de 20 a 30 y si la salida es de todo el día alguna más. Creo que guardar tanta imagen, en muchos casos repetida, no lleva a ningún lado.
Si que es cierto que al principio parece que estás perdiendo algo, pero es efímero pues enseguida lo tomas como algo rutinario.