domingo, 11 de enero de 2009

Henri Cartier-Bresson, Fotógrafo, Caixa Forum Lérida


Hoy me he escapado, junto a Enri, rumbo a Lérida con el fin de visitar la exposición citada. Todavía tienen margen los que la quieran ver porque está en el Caixa Forum de Lérida hasta el 5 de abril. La autovía está un poco más adelantada pero todavía les queda bastante faena, aunque saca una vista más digna que la última vez que pasé. Desde luego que no cumplen plazos, la tenían que haber inaugurado en diciembre...pero de 2008.

La sala de Caixa Forum cada exposición es diferente; esta vez han puesto varias paredes más para poder colgar las 133 fotografías. Y sigue la mesa con los libros sobre el autor, firmemente unidos a ella mediante placas y cuatro tornillos; un clásico. Da mucha pena ver semejantes libros totalmente desvencijados, pero la cultura, y los vándalos son así.

Las fotografías que presentan, son copias actuales, algunas con un grano importante, y no aparece ningún dato fotográfico. No podemos saber cómo o con qué están tomadas, en la etiqueta sólo aparece la ubicación de la fotografía - en catalán y castellano - y el año de la misma.
En la exposición ha colaborado Magnum Photos - fundada por HCB - y la Fondation Henri Cartier-Bresson.

¿Qué podría decir yo - que no esté dicho - sobre HCB ?. Que hay que verla, que su punto de vista y su capacidad de composición / oportunidad es increíble, que es un perfecto narrador del siglo XX, que su fotografías son prototipos del arte fotográfico... pero eso es evidente, por eso es un maestro de la fotografía.

Los retratos de HCB tienen una imagen más que visual. Tienen alma, su fuerza descriptiva muestra al retratado, con sus habilidades, y saca de él su lado más intimo y personal, me recuerdan los de Annie Leibovitz - exposición en la National Portrait Gallery de Londres - u otros como Alberto Schommer - en el museo de la Real Academia de San Fernando -. ¿ O quizás ellos me recuerden al maestro ?. En fin, son verdaderos narradores de la vida cotidiana.

La visión de estas exposiciones es muy interesante para los amantes de la fotografía por muchos aspectos, entre ellos, porque te das cuenta de la importancia del momento más que de la calidad o del correcto enfoque. Lo importante como dice Yves Bonnefoy - en el catálogo de mano - ; "...que haya podido estar en el momento y lugar adecuados...".


La composición es un verdadero arte en las manos de HCB, a Enri, amante de los ferrocarriles, le ha encantado una de un tren de vapor que en primer plano tiene un esqueleto de coche. Es una visión especial, como la que tiene un director de cine cuando mira por su visor, encuadra toda la escena, y le permite señalar virtualmente los objetos de su interés. Es la fotografía en estado puro - que diría aquel -.

Estaba pensando después de haber posteado este artículo que no he dicho que foto es la que me ha gustado a mí y, puestos a elegir, he escogido tres. Podría haber elegido algún retrato: Los Joliet-Curie, Truman Capote, Sartre o la excepcional colección de China, pero es difícil elegir cuando todo es tan bueno.


La vista de la arboleda ha sido fuente de inspiración - y copia - de la mayoría de los que nos gusta este arte y en Monzón teníamos una arboleda "parecida" en la que hemos hecho nuestros pinitos.

(Irlanda, 1963)


( Srinagar, Cachemira, India, 1948) ( Brie, Francia, Junio 1968)
( Fotografías del catálogo de la exposición)

Resumen: Muy recomendable e interesante.


La exposición tiene un catálogo, mini catálogo a mi opinión, "Escuchimizado" - he perdido el diccionario aragonés - a palabras de Enri, 10 euros, y esta vez sólo en catalán - han perdido las buenas costumbres del bilingüismo -, 70 páginas y 18 fotografías - aprox - en un libro formato cuadrado 210 x 210 mm.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que tiene buena pinta. Como hay tiempo, intentaremos escaparnos.
Esa foto de Cachemira (a pesar de ser vista en el ordenador) me despierta algo, no sé...ganas de sentarme ahí al lado y mirar también.

Josan me fecit dijo...

Los puntos de vista son como el pan, cambiados saben mejor y aportan nuevas ideas y sobre todo frescura. A veces nos encerramos en nuestras ideas y no somos capaces de ver más allá de nuestras narices.

La idea de sentarse allí, además de relajante, me parece interesante. Lástima de tanto trapo lamentable y repuslsivo (los de ellas).