Luichy, un escalador de solera, profesor de EEAMB, y gran profesional de las reseñas, tenía un blog muy interesante, llamado " la noche del loro ". Al tenerlo hospedado en blogspot, y con capacidad limitada, lo llenó de información, reseñas y fotografías, y abrió otro llamado " la noche del loro 2". Mucho no se gastó en el nombre...
El otro día estuve visitandolo y me encontré que había abierto una vía, no apta para mí nivel, por un sitio que ya estuvimos hace años echandole el ojo y los spits, pero que no supimos continuar, por falta de grado y de cuerda, pues el aire se nos cargó la cuerda estática ( no encuentro otra explicación ) y nuestro nivel no nos daba para semejante muro. Entonces se llevaban los nombres tipo película y le pusimos a aquel primer largo de nombre "atracción fatal". La verdad es que con aquellos spits de M8 y las chapas infectas, era una atracción realmente fatal. Aún me acuerdo de la reunión con una sirga y una anillo de hierro de un cáncamo sacado de un armario que instalamos en una planta química. Eran otros tiempos...
El otro día estuve visitandolo y me encontré que había abierto una vía, no apta para mí nivel, por un sitio que ya estuvimos hace años echandole el ojo y los spits, pero que no supimos continuar, por falta de grado y de cuerda, pues el aire se nos cargó la cuerda estática ( no encuentro otra explicación ) y nuestro nivel no nos daba para semejante muro. Entonces se llevaban los nombres tipo película y le pusimos a aquel primer largo de nombre "atracción fatal". La verdad es que con aquellos spits de M8 y las chapas infectas, era una atracción realmente fatal. Aún me acuerdo de la reunión con una sirga y una anillo de hierro de un cáncamo sacado de un armario que instalamos en una planta química. Eran otros tiempos...
Entonces, sin coche, tirando de autobús, pidiendo que nos parara en sitios inverosímiles, con escaso material, mucha ilusión, muchos compañeros, - algunos que ya no están - escalamos lo que pudimos y no nos hicimos ninguna nafra digna de mención, hazaña de la que podemos estar realmente contentos por lo precario de nuestra técnica y medios.
Años después viendo aquellas diapositivas, disfrazados de los ropajes de la época y viendonos con aquellos arneses tipo troll, me vienen a la cabeza multitud de anecdotas y curiosidades.
Entonces tenía la interesante costumbre de apuntar todo en un diario de actividades deportivas. Una vez pasado el trago, entonces inevitable, de la x mili, iniciamos en serio las actividades montañeras; Terradets - Quo Vadis , perdiendo el rumbo logicamente -, Valcheladas - escuela local que nos caía cerca, en autobús - y salidas a picos con el 2 CV fragoneta de Enrique: Posets, Perdiguero y demás...
En aquella época estaba obsesionado con subir la Frixi, vía clásica de Olvena, pero el equipamiento era de alucinar; diedro sin nada, clavo cutre invertido en una fisura, muro cañero y varios buriles sin chapa para llegar, pasando una travesía de no caerse, a una reunión selvática que tenía varios clavos de los caseros hechos con una pletina y un alambre...Aquel largo nos costaba toda la mañana, varios escaladores para subir, un sólo arnés, pasos muy complicados para las zapatillas de algunos y muchos problemas para bajar...
En aquel año 89 subimos por la cueva, artificial cochambroso donde los haya, y montamos una reunión en lo alto, pusimos unos spits y comenzamos a equipar aquella "atracción fatal" , teníamos la intención de continuarla, pero sólo la intención. Reproduzco mis notas de 14 de enero de 1989:
"David perdió el autobús por dos minutos. Subí yo y a los pocos minutos subió David a dedo.
Pusé tres spits. La vía que sale es way. Tiré unos tarrocos de alucinar. El taco spit sale a 125-150 pesetas y el parabolt de M10 a 100..."
Aquel invierno del 89 tan pronto estábamos rapelando la peña del Santo Cristo de Graus, como esquiando en Astún, como ligando - conocí a mí novia - en los carnavales. El 30 de enero del 89 terminamos de "equiparla" y el 9 de febrero hicimos la primera "repetición".
En aquella época me enamoré de Terradets y comencé a visitarlo bastante asiduamente.
El folklore del 14 de febrero del 1989:
Subíamos a escalar a Terradets y nos encontramos un camión de combustible tirado en la carretera y el conductor atrapado por la cabeza en la cabina. Manu haciendo de urbano con sus mallas multicolores, David y un servidor de mecánicos. Al final acabó todo bien, el conductor se salvó y se nos quedó el cuerpo bastante jodido del marrón, comimos en el pantano - para tranquilizar el espíritu - y aún nos fuimos a escalar a Camarasa.
Aunque el día siguiente nos enteramos que el camión llevaba 9000 litros de gasolina, y entonces si que nos vino el susto...
Aún se debe acordar de Manu aquel señor al que ayudó a hacerle los dobles de la camisa - blanca impoluta - , para no mancharse, y el animal de Manu se la dobló... reventandola por las costuras...
Las imágenes son de la colección de diapositivas de David que me ha dejado para escanearlas...
Años después viendo aquellas diapositivas, disfrazados de los ropajes de la época y viendonos con aquellos arneses tipo troll, me vienen a la cabeza multitud de anecdotas y curiosidades.
Entonces tenía la interesante costumbre de apuntar todo en un diario de actividades deportivas. Una vez pasado el trago, entonces inevitable, de la x mili, iniciamos en serio las actividades montañeras; Terradets - Quo Vadis , perdiendo el rumbo logicamente -, Valcheladas - escuela local que nos caía cerca, en autobús - y salidas a picos con el 2 CV fragoneta de Enrique: Posets, Perdiguero y demás...
En aquella época estaba obsesionado con subir la Frixi, vía clásica de Olvena, pero el equipamiento era de alucinar; diedro sin nada, clavo cutre invertido en una fisura, muro cañero y varios buriles sin chapa para llegar, pasando una travesía de no caerse, a una reunión selvática que tenía varios clavos de los caseros hechos con una pletina y un alambre...Aquel largo nos costaba toda la mañana, varios escaladores para subir, un sólo arnés, pasos muy complicados para las zapatillas de algunos y muchos problemas para bajar...
En aquel año 89 subimos por la cueva, artificial cochambroso donde los haya, y montamos una reunión en lo alto, pusimos unos spits y comenzamos a equipar aquella "atracción fatal" , teníamos la intención de continuarla, pero sólo la intención. Reproduzco mis notas de 14 de enero de 1989:
"David perdió el autobús por dos minutos. Subí yo y a los pocos minutos subió David a dedo.
Pusé tres spits. La vía que sale es way. Tiré unos tarrocos de alucinar. El taco spit sale a 125-150 pesetas y el parabolt de M10 a 100..."
Aquel invierno del 89 tan pronto estábamos rapelando la peña del Santo Cristo de Graus, como esquiando en Astún, como ligando - conocí a mí novia - en los carnavales. El 30 de enero del 89 terminamos de "equiparla" y el 9 de febrero hicimos la primera "repetición".
En aquella época me enamoré de Terradets y comencé a visitarlo bastante asiduamente.
El folklore del 14 de febrero del 1989:
Subíamos a escalar a Terradets y nos encontramos un camión de combustible tirado en la carretera y el conductor atrapado por la cabeza en la cabina. Manu haciendo de urbano con sus mallas multicolores, David y un servidor de mecánicos. Al final acabó todo bien, el conductor se salvó y se nos quedó el cuerpo bastante jodido del marrón, comimos en el pantano - para tranquilizar el espíritu - y aún nos fuimos a escalar a Camarasa.
Aunque el día siguiente nos enteramos que el camión llevaba 9000 litros de gasolina, y entonces si que nos vino el susto...
Aún se debe acordar de Manu aquel señor al que ayudó a hacerle los dobles de la camisa - blanca impoluta - , para no mancharse, y el animal de Manu se la dobló... reventandola por las costuras...
Las imágenes son de la colección de diapositivas de David que me ha dejado para escanearlas...
6 comentarios:
Supongo que uno de los elementos es usted, Sr. Josan. Y díganos, ¿no los detuvo nunca la Benemérita?. El aspecto es muy sospechoso!
Pues pararnos nos pararon pero detenernos, que yo recuerde, no nos detuvieron. Y eso que tuve un 131 supermirafiori azul marino matricula Barcelona, modelo chiti, bastante sospechoso...
Sr.Josan ya puede dar gracias al Altísimo de que haya sobrevivido tras escalar con esos materiales y esas fachas(lo segundo no es peligroso pero ...)
Pos si !
Las fachas son las que cada uno tenemos, y eso no da grado ni lo quita, pero no teníamos mallas, eran otros tiempos. Y los pies de gato, unos fire de boreal, el que los tenía. Aún recuerdo unas zapatillas con una suela de pie de gato pegada...
Sr. Josan que opinión le merece la actitud de los rescatadores de montaña argentinos que decidieron abandonar a sus suerte al guia herido? Supongo que se debe ver de forma diferente entre los urbanitas que no tenemos n.p.i y a a 7000 mt con fuertes tormentas de nieve en la cumbre del Aconcagua, pero como amante de la montaña ¿que opina?
No conozco el rescate, pero arriesgar la vida de unas personas para rescatar a otras creo que no es muy lógico. Aquí cuando hay mal tiempo y no puede volar el helicóptero los cuerpos rescate de la guardia civil intentan ir por medios no aereos pero a veces no pueden, y lo tienen que dejar para el día siguiente.
Recuerdo una vez que me contó un conocido que en Suiza tuvieron un accidente y la emisora de un refugio no funcionaba y tardaron en rescatarlos de la norte del Cervino, y el gobierno suizo les indemnizó por el retraso...
Un guía - como dice la propia palabra - debería responsabilizarse del guiado, pero en casos a 8000 metros se ha visto de todo. ¿ Subir una montaña - que está ahí y no se mueve - vale una vida humana ?
Yo creo que no. Pero hay gente que no piensa igual, y metidos en harina abandonan a Dios y a su madre...
Es muy complicado el mundo de la montaña comercial. Yo he visto - muchas veces - a gente guíada por "profesionales", bajando barrancos, cual rebaño de ganado, a gritos y con malas maneras. ¿ Eso es amar a la montaña o al monedero ?.
Yo entiendo que debe ser monotono hacer el mismo barranco o montaña todos los días. ¿ Pero acaso los demás en nuestro curro todos los días no sufrimos la misma monotonía ?
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