martes, 17 de marzo de 2009

Joaquín Costa (1846-1911), notas sobre sus amores.


Fotografía aparecida después de su muerte en la revista Nuevo Mundo (1911)

Después del apasionado post sobre los amores - poco conocidos - de Joaquín Costa me surgió, tras algunas preguntas, la idea de hacer una breve reseña sobre la cronología de las relaciones de Joaquín Costa.
La biografía más completa y mejor es la que escribió, tras su tesis sobre la bibliografía de J.C., el hispanista inglés George J. G. Cheyne, Joaquín Costa, el gran desconocido, Barcelona, Ariel, 1972. Cheyne trata algunos de estos aspectos amorosos y de ella me inspiré, entre otras cosas, para escribir el artículo.

Hay muchas biografías - en los títulos enumero algunas - , y
cada autor desde su punto de vista, su época, y su conocimiento, intentaron arrojar luz sobre la vida de J.C. Algunos, con su particular y sesgada visión, como Olmet, que en la página 9 de su libro, al hablar de "El ambiente de Costa", nos narra las aventuras de Fermín Arrudí - al que no le quito ningún mérito - "que se exhibió por España y fuera de España durante largo tiempo, causando maravilla". Muy interesante, pero creo que por mucho "maximum de talla de España", no era representativo, ni iluminador de la sociedad altoaragonesa de la época, y mucho menos de la vida y obras de J.C.

Pero pasemos al tema que nos ocupa, los amores de Joaquín Costa;


Pilar, la niña rica:

El valenciano Manuel Ciges Aparicio en su Costa: Siglo XIX, M. Aguilar editor, Madrid, que es el que yo tengo, dedica dos hojas en su capítulo "el enamorado" a las relaciones de J.C.. Allí nos habla de un primer amor, que conoció siendo estudiante en Huesca, llamado Pilar. Joaquín estaba "perdidamente" enamorado, y en su viaje a la feria de Paris no dejaba de pensar en ella. Pero las diferencias de status, ella rica y él albañil, no eran muy del gusto de los padres de ella y la cosa no funcionó, aunque ella "no dejó de corresponderle".


Concepción Casas y Soler, la primera "novia" de Joaquín Costa:


Luis Antón del Olmet en su libro: Los grandes españoles: Costa, en la serie de biografías de grandes españoles, pone un pie que transcribo a continuación: "Libro que recoge el trágico lamento de una raza en la figura del más egregio patriota". Joaquín Costa era un verdadero estadista en el más apasionado sentido, no solo en el conocimiento de la nación, sino en su exaltación y defensa.

Antón del Olmet dedica en su cápitulo XIX, "La novia de Costa", cinco páginas a las misivas que le enviaba un joven J.C. - 31 años - a Concepción, la "novia formal". Transcribo unas "cartas llenas de pasión varonil" (los entrecomillados son de Olmet): "Huesca, 26 Febrero, 78. ! Que cruel eres, por mi vida, C. ¡ Juegas conmigo como el viento con una arista. Hace once días escribía en mis Memorias estas palabras: "Mi pena parece que se va adormeciendo pero no disminuye un solo grado de su intensidad: las reacciones que despiertan sucesos e incidentes no previstos son terribles. A cada momento siento en el pecho tales vacios que me hacen arrojar la pluma o cerrar el libro con desaliento, y unos enternecimientos tan empapados de tristeza, y al par, de desesperación, que me llevaron contra mi voluntad, los ojos del alma hacia C.C., a cuya casa no voy por huir el riesgo de que se remueva más esa ceniza, debajo de la cual hay tanto fuego..."

Isabel Palacín:

George J. G. Cheyne en el Capítulo XIII de su libro; Joaquín Costa, El gran desconocido, desgrana los eventos de su relación con Isabel Palacín, viuda de Vergnes, fruto de la cual nació su hija el 2 de enero de 1883, y fue bautizada Maria del Pilar. Joaquín quiso que se llamara Antígone, pero el sacerdote no aceptó el nombre, aunque Costa la siguió llamando Pilar Antígone durante toda su vida, y en su lecho de muerte "Mariíta". El artículo que escribí sobre sus amores:
Joaquín Costa ( 1846 - 1911 ), puede ser interesante para leer más sobre este amor y cuenta con una parte, que aunque sea autocomplaciente, me gusta hasta a mí.

Seguiré contando algunas lecturas e historias de Joaquín Costa para intentar divulgar algo más de su figura que se merece mucho más cariño y divulgación de la que existe . Y lo haré con mis palabras y en mis modestas interpretaciones, sin ninguna pretensión más que la ya citada.


Nota:
Los entrecomillados son de los autores de los libros o de frases de los citados.

Hay otras biografías, como las de:

Martín Retortillo,
Cirilo, Joaquín Costa propulsor de la reconstrucción nacional.

Ciges Aparicio,
M. , Joaquín Costa, El gran fracasado.

Antón del Olmet,
Luis, Costa.

Pérez,
Dionisio, El enigma de Joaquín Costa ¿Revolucionario? ¿ Oligarquista ?.

García Mercadal,
José, Ideario de Costa. No es una biografía, sino un ideario pero, por su abundancia, lo cito.

En cualquier caso, lo mejor es, consultar la obra imprescindible y excepcional:

Cheyne, George J.G., Estudio bibliográfico de la obra de Joaquín Costa (1846-1911), Guara editorial, Zaragoza, 1981, 317pp, 8º.


Si se quiere leer más sobre el tema existe el interesante, profesional y documentado artículo: "El amor frustrado de Joaquín Costa" por Carlos Bravo Suarez.

No hay comentarios: