Lo bueno de aprender, como decía aquel sabio, es que te das cuenta de lo poco que sabes. Dentro de lo poco que sabemos, vamos conociendo nuevas cosas y esto te produce un placer, por lo menos a mí me lo produce. En algunos casos, lease algebra, este placer no existe y te sobreviene un dolor de cabeza de alucinar, pero esto es otro tema.
Soy un afrancesado declarado, y me gusta el francés, la lengua quiero decir, y cuando voy allí me pone. En este país, España, siempre hemos vivido de espaldas a Francia y lo tenemos al lado, es algo incomprensible. Hacemos tímidos acercamientos, más institucionales y de protocolo que de verdadero interés. Hace "poco" tiempo que se hacen intercambios y me da una envidia insana, veo a muchos profesores verdaderamente apasionados y me recuerda mis comienzos en el aprendizaje del francés en la escuela y siento pena. Es increible lo que puede hacer un profesor, para bien y para mal, en la educación de un niño o persona: pasar de amar algo, a odiarlo profundamente.
Aquí hemos ido dando bandazos del francés al inglés y luego viceversa y vicecontra. Al final, sorprendentemente, el gobierno aragonés - tenemos transferidas las competencias de educación - ha iniciado en los colegios clases en inglés y francés. Sorprende que haya colegios en una lengua u otra. Eso ya no se como lo han elegido. Pero me parece una idea muy buena, lástima que no me pillara.... ;-)
Hace unos meses, otro afrancesado amigo, me pasó un disco de una señora que había escuchado pero no sabía quien era, aunque me sonaba. La señora en cuestión no es otra que Françoise Hardy y el disco es Clair obscur ( 2000 ). Es un disco que me ha impresionado, su sensualidad, su belleza, hay una canción... bueno, son todas, el duo con Iggy Pop, el otro con Jacques Dutronc, hasta su hijo se ve que sale... Es algo verdaderamente recomendable, aunque esta canción es ....:
La vérité des choses:
Balayer
La poussière qui s'amoncèle
Oublier
Les histoires personnelles
Regarder le ciel
Aller vers l'essentiel...
Balayer
Un avenir pas très rose
Dégager
La vérité des choses
Démêler les causes
Des questions qui se posent...
Dans la nuit d'été
Partie en fumée
Sous une pluie d'étoiles
Sentir s'éloigner
Les images qui font mal
Lâcher à jamais
Les années triviales
Voir enfin émerger un calme
Idéal...
Balayer
Toutes les erreurs de jeunesse
Cultiver
Un début de sagesse...
La beauté du geste
Est la seule qui nous reste...
Sous la voie lactée
Dans l'air parfumé
Et la douceur du soir
Sentir s'envoler
Les tristesses, les déboires
Entendre s'élever
Un air de guitare...
Comme un appel, comme un espoir
Qui repart...
La vérité des choses
Démêler les causes
Des questions...
La vérité des choses
Démêler les causes
Des questions qui se posent...
Balayer
La poussière qui s'amoncèle
Oublier
Les histoires personnelles
Démêler les causes
Des questions qui se posent...
La vérité des choses...
No hay comentarios:
Publicar un comentario